lunes, 5 de mayo de 2014

Los juegos del hambre

Los juegos del hambre 1
En una fecha futura no indicada, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue conocido como América del Norte. Debido a un fallido levantamiento de algunos de los distritos de Panem, un sorteo (conocido como la cosecha) se lleva a cabo para elegir a un chico y una chica de cada distrito, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, para someterlos a participar en los Juegos del Hambre, una competición en la que cada concursante, llamado tributo, lucha hasta que sólo queda uno vivo. El ganador recibe el honor, regalos, comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. La autoridad del Capitolio utiliza los Juegos del Hambre con la excusa de recordar anualmente a los 12 distritos el castigo por su rebelión hace más de 70 años.
HungerGamesPoster.jpgEn el Distrito 12, con dieciséis años, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ocupa de su madre (Paula Malcomson) y su hermana Primrose "Prim" (Willow Shields), ya que su padre murió en un accidente de mina cuando ella tenía 11 años. Cada año, desde que tenía 12 años, el nombre de Katniss se ha puesto en la cosecha más de una vez. A cambio de tomar este riesgo anualmente, mediante el cual aumentan las probabilidades de ser elegida para participar, recibe teselas extra, que son cereales y aceite para su familia. Además, Katniss caza ilegalmente alimentos fuera de las vallas del Distrito 12 con su amigo Gale (Liam Hemsworth), cuyo padre murió en el mismo accidente de la mina en el que falleció el padre de Katniss.
El nombre de Prim, que cuenta ahora con 12 años, es colocado en la cosecha por primera vez -solamente una vez- e, inesperadamente, es elegida. Enseguida, Katniss se ofrece voluntariamente para sustituir a su hermana en los juegos. Competirá contra otros tributos, incluidos los "profesionales" que han estado entrenándose para los juegos ilegalmente durante toda su vida. La acompañará Peeta Mellark (Josh Hutcherson), el tributo hombre de Distrito 12, que ha amado en secreto desde su infancia a Katniss.
Antes de comenzar Los Juegos del Hambre, se le asigna un estilista a ella y a Peeta, Cinna (Lenny Kravitz) y Portia (Latarsha Rose) respectivamente, y un equipo de preparación a cada uno para ayudarles a dar una buena impresión con los patrocinadores. Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), un borracho y el único vencedor vivo del Distrito 12, es mentor de Katniss y Peeta antes y durante Los Juegos del Hambre, y una extravagante mujer original del Capitolio llamada Effie Trinket (Elizabeth Banks) es su acompañante antes de los juegos.
Una vez en la arena, Katniss debe confiar en sus habilidades de caza ilegal, su sigilo y velocidad, su hábil puntería y su ingenio para sobrevivir. Encuentra una aliada en la participante más joven de los juegos, Rue del distrito 11 (Amandla Stenberg). Rápidamente se gana enemigos entre los tributos profesionales de los distritos 1 y 2, que están amenazados por su popularidad con el público. También tiene que luchar contra la rabia del Capitolio y en dar en un buen espectáculo a fin de recibir ayuda alimentaria y tener patrocinadores. Pero el desafío más duro para Katniss en la arena no son sus competidores, si no su compañero de distrito, Peeta, con el que tiene que fingir un amor para llamar la atención de los patrocinadores.
Online:

Los juegos del hambre 2
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) ha logrado sobrevivir a los septuagésimo-cuartos "Juegos del Hambre". Katniss se encuentra en el lago de los bosques en las afueras del Distrito 12. Ahí, se encuentra con su amigo, Gale (Liam Hemsworth) quien la llama para cazar unos pavos. Cuando Katniss apunta a los pavos, ve a Marvel, tributo del Distrito 1, siendo asesinado por su flecha. Katniss sufre un gran susto dejando ver a Gale que Los Juegos le han dejado un trauma y secuelas. Katniss y Gale regresan a la ciudad donde tienen una charla, Gale se molesta por lo que Katniss hizo en Los Juegos (crear el romance ficticio con Peeta). Ella le responde que hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir. Acto seguido, Gale la besa y dice "Tenía que hacerlo. Aunque sea una vez" - "I had to do that. At least once" y se marcha. Katniss queda intranquila con sus sentimientos.
A girl holding a bow, pulling back an arrow, in a fiery circle against a black background.Katniss regresa a la "Aldea de los vencedores" (Victors Village) e ingresa a la casa de Haymitch (Woody Harrelson) y lo despierta para despertarlo para que se prepare para "El Tour de la Victoria". Allí, llega Peeta (Josh Hutcherson), ambos son muy serios entre sí.
Katniss regresa a su casa cuando Prim (Willow Shields) le dice que tienen visitas. Dos hombres la llevan a una habitación donde está el Presidente Snow (Donald Sutherland). Éste le dice que, desde que saco las bayas venenosas tiene un problema. La gente del Capitolio se creyó el romance, pero la gente de los otros distritos no. Le dice que, ella y Peeta deben hacer que los demás distritos crean que ellos están verdaderamente enamorados en el "Tour de la Victoria", por el bien de sus seres queridos. El presidente le exige que lo convenza a él del romance, mostrándole la proyección holográfica del momento donde Gale besa a Katniss.
Effie Trincket (Elizabeth Banks) ingresa a la "Aldea de los Vencedores" para preparar a Katniss y Peeta. Se realiza una transmisión de inicio del "Tour de la Victoria" con la pareja de Vencedores. Katniss y Peeta improvisan una escena y se besan. Ya en el tren de viaje hacia el recorrido de los Distritos, Peeta intenta hacerse amigo de Katniss. Mientras hablan, llegando al "Distrito 11", ella ve la imagen de su broche de "Sinsajo" pintado en una pared.
El "Distrito 11" presenta un aspecto militarizado donde están desplegados cientos de "Agentes de paz" y poco festivo, según palabras de Effie Trincket.
Katniss y Peeta se presentan frente a las personas del "Distrito 11". Frente al público, Peeta descarta las tarjetas del discurso preparado por Effie Trincket, reconoce el valor y la pérdida de los tributos de ese distrito y además, expresa que, él y Katniss, donaran un mes de ganancias a las familias de los tributos por el resto de sus vidas.
Katniss impulsivamente habla sobre su amistad con Rue, luego un anciano levanta los tres dedos y silba la melodía de Rue, señal que hizo ella cuando colocó las flores en el cuerpo sin vida de la pequeña niña. La señal es replicada por todos los presentes y ante esto, Los "Agentes de la paz" traen al anciano al escenario. Ante la deseperación de Katniss, ella y Peeta, son llevados dentro del edificio por fuerza de otros agentes mientras, ven como un agente le dispara un balazo en la cabeza del anciano.
La pareja tiene una charla con Haymitch y Katniss confiesa que el Presidente fue a verla y le demandó darle más realismo al romance y así, proteger a los suyos y evitar una guerra. Haymitch les dice que, ellos nunca podrán tener una vida privada y que ellos son una distracción para que las personas se olviden de sus problemas reales.
En la escena siguiente, la nieta del Presidente Snow le comenta que el peinado que ella lleva, una trenza de lado como la que esa Katniss, está de moda en su colegio.
En el último día del "Tour de la Victoria", la pareja asiste a la fiesta del Palacio Presidencial donde se ostenta lujos y abundancia excesiva. Allí, Katniss conoce a Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman), el nuevo "Jefe de los Juegos", sucesor de Seneca Crane. El Presidente felicita a Katniss y a Peeta por su compromiso y luego, estallan los fuegos artificiales. Katniss mira al Presidente Snow, quien le hace un gesto de disconformidad con la cabeza.
De regreso en el Distrito 12, Katniss le propone a Gael huir a los bosques como siempre lo habían planeado. Al escuchar, los relatos de Katniss, Gael se esperanza con el comienzo de una revolución. El ejército ocupa intempestivamente al Distrito a reprimir y destruir los mercados ilegales a partir de la sugerencia del Jefe de Los Juegos, Plutarch para desesperanzar a las personas. Gael es azotado en público por atacar a una Agente de Paz. Katniss intenta ayudarlo y es golpeada. Peeta se presenta y Haymitch convence al Agente de desistir, éste tomada otra medida y anuncia Toque de Queda. Gael es traslado a la casa de Katniss donde es asistido. Mientras, él descansa, Katniss se mantiene a su lado y lo besa, Gael se despierta.
El Presidente anuncia el Vasallaje de los Veinticinco (una celebración especial de Los Juegos del Hambre), los Tributos saldrán elegidos de la lista de los Vencedores de ediciones anteriores incluidos los mentores actuales. Ante el anuncio, Katniss se desespera y al recordar que Peeta corre peligro acude a la casa de mentor. Allí, Haymitch le comenta que Peeta se había presentado con anterioridad a pedir por la vida de Katniss, "Podrías vivir cientos de vidas y nunca merecer a ese muchacho" - "You could live 100 lifetimes and never deserve that boy", le afirma. Katniss le pide que ayude a Peeta y que se ofrezca como Voluntario. En el bosque, Gael y Katniss se besan como despedida. En La Cosecha, Katniss es la única mujer Vencedora de ese Distrito, aunque se procede al sorteo, su nombre es el único escrito. Al seguir con el sorteo, es mencionado Haymitch e instatáneamente, Peeta se ofrece como voluntario.
En el Capitolio, Haymitch les muestra La Cosecha de Los Vencedores de otros Distritos que son considerados asesinos profesionales. Son mencionados, Cashmere y Gloss, hermanos provenientes del "Distrito 1", ganaron en años consecutivos; "Distrito 2", Brutus y Enobaria, ésta afiló sus dientes como colmillos para desgarrar a sus rivales; "Distrito 3", Wiress y Beetee, Vencedores con habilidades de inteligencia tecnológica; "Distrito 6", los adictos con habilidades para camuflarse; "Distrito 4", Finnick Odair, ganador de Los Juegos a los 14 años, engreído, beneficiario del Capitolio y lo asisten múltiples patrocinadores y su pareja en Los Juegos, Mags, una Vencedora de 80 años, fue mentora de Finnick y lo crió, se presentó como voluntaria para salvar a Annie Cresta (la novia de Finnick).
Antes del desfile de Tributos, Katniss se encuentra con Finnick y tienen una breve charla. En el desfile, los trajes de los Vencedores del Distrito 12, Peeta y Katniss, se enciende. Terminado el desfile, Haymitch les presenta a Seeder y Chaff, amigos Vencedores del "Distrito 11" y los sugiere como aliados. En el hotel, Haymitch les explica que deben buscar aliados para sobrevivir.
En las salas de entrenamiento, Katniss conoce a Wiress y a Beetee, que comentan sobre el campo de fuerza que está entre los Vigilantes y ellos. Bette le comenta "Siempre hay una falla en el sistema". Katniss le propone a Mags, compañera de Finnick, enseñarle a cazar a cambio que, le enseñe a hacer anzuelos. Dentro de la sala de entrenamiento, Katniss, acierta a todos los objetivos y es observada por el resto de los Vencedores.
En el hotel, Haymitch informa que la mitad los Vencedores quieren tenerla a ella como aliada. Katniss escoje como aliados a Wiress, Beetee y Mags, a pesar de la queja de Peeta. Katniss le expresa Peeta, la encrucijada en la que se encuentra al tener que matar al resto de los Tributos.
Para la prueba individual, Katniss ve que Peeta ha dibujado a Rue en su lecho de muerte para que la recordara en este momento. Katniss usa un muñeco de entrenamiento, una soga y unas pinturas. El muñeco ahorcado por una soga tiene escrito "Seneca Crane", Katniss se retira.
En el programa conducido por Caesar Flickerman (Stanley Tucci), los Tributos entrevistados mencionan estar enfadados por participar en el Vasallaje de los veinticinco. Katniss se presenta con un vestido de novia, obligada a lucirlo por el Presidente Snow. Para dar finalizada la entrevista de Katniss, gira y el vestido de novia se convierte en un vestido negro con alas. Katniss le confirma a Caesar que el vestido es un "Sinsajo". Peeta, en la entrevista, miente diciendo que se han casado en secreto y que, Katniss está embarazada. Todo el público insiste en que cancelen Los Juegos y todos los Vencedores se toman de la mano. Ante ese acto de unión, Caesar Flickerman (Stanley Tucci) finaliza el show.
En el hotel, Haymitch y Effie se despiden de la pareja. Effie entrega los obsequios de oro como había prometido. Haymitch recibe un brazalete de oro, Peeta un medallón de oro con la insignia de una pala de panadero. Haymitch le dice a Katniss "Recuerda quién es verdadero enemigo".
Al día siguiente, Katniss se despide se Cinna, cuando entra al tubo, se cierran las puertas de éste y no sube haciendo ver a Katniss como Agentes de la Paz golpean a Cinna por modificar el diseño del vestido de novia. Finalmente, Katniss asciende y se halla en un atril rodeada de agua al igual que cada tributo.
Katniss, nada rápidamente hacia "La Cornucopia", toma un arco y se reconoce el brazalate de oro de Haymitch en Finnick. Peeta pelea en el agua con un Tributo y lo vence. Finnick-Mags y Peeta-Katniss se dirigen al interior de la jungla. Abriendo camino con su machete, Peeta se electrocuta, accidentalmente, con el campo de fuerza del vasallaje y Finnick lo revive enérgicamente mientras Katniss llora desconsoladamente. Al volver en sí, Katniss lo besa y abraza fuertemente, viendo esa transmisión, la nieta del Presidente comenta "Algún día quiero amar tanto a alguien como ella".
Mientras permanecer ocultos reciben una ayuda de Haymitch, una espita para extraer el agua de los árboles. En la primera noche, se visualizan ocho Tributos fallecidos. Cuando todos están durmiendo, Katniss, está de guardia y ve niebla acercándose a ellos. Al tocar la niebla, su piel se calcina. En el escape Katniss tropieza, Peeta la ayuda y al ser atacado por la niebla no puede movilizarse. Meggs, quien es cargada todo el tiempo por Finnick, responde a la situación besando a Finick como despedida para que éste cargue a Peeta.
Descubren alivio para sus heridas en el agua de un estanquen donde luego son rodeados por unos mutos salvajes similares a mandriles.
Peeta salva a Katniss de un muto que la ataca ferozmente. Al intentar huir, uno de los mutos está por atacar a Peeta pero es salvado por la adicta del Distrito 6, quien sale de un escondite donde estaba camuflada y se le lanza sobre el atacante. Katniss y Peeta cargan a la adicta hasta cercanías de La Cornupia, Peeta le habla y la tranquiliza amablemente. Un aerodeslizador se lleva su cuerpo.
En la playa encuentran a Johanna, Beetee y Wiress. Wiress repite continuamente "Tic-tac", todos están empapados y cubiertos por sangre. Johanna explica que casi se ahogan con la lluvia de sangre por la cual estaban cubiertos y que, Bligth, su compañero de Distrito, falleció al chocar contra un campo de fuerza. Katniss interpreta a Wiress y entiende que, el árbol donde caen rayos funciona como un reloj. Así, descubren que la arena tiene la forma de un reloj, con 12 secciones, y cada sección se activa a la misma hora cada día. Cada hora está programada con una tortura diferente, como la lluvia de sangre, la niebla ácida, monos asesinos, y así sucesivamente. Los rayos que caen en el árbol cada doce horas.
Poco tiempo después, son atacados por el grupo de profesionales, Gloss mata a Wiress y, Katniss lo asesina al instante con un disparo de su arco. Mientras tanto, Johanna mata a Cashmere.
La Cornupia comienza a girar para que pierdan el ciclo de las torturas.
Más adelante, Katniss escucha gritos de la voz de Prim, y Finnick escucha la voz de su pareja Annie. Ambos son asediados por los charlajos mutos que emiten las réplicas de las voces hasta que la tortura termina.
Luego, Beetee les explica su plan para electrocutar al resto de los Tributos con su cable de cobre a la medianoche cuando caen los rayos en el árbol. Todos acuerdan en llevar a cabo ese plan.
Mientras esperan el anochecer, Peeta le entrega Katniss, su medallón de oro. Al abrirlo, ve las fotos de sus seres queridos Prim, su mamá y Gael. Katniss termina diciéndole a Peeta que ella lo necesita y lo besa.
Antes de medianoche, se visualizan otros ocho Tributos fallecidos, entre ellos la adicta, Mag y Wiress. Para terminar el plan, Beete exige la custodia de Finnick y Peeta alrededor del árbol donde caen los rayos. Al separarse para continuar con el plan, Katniss besa a Peeta y se despide hasta la medianoche.
Johanna y Katniss deben llevar el carretel del cable hasta la orilla de la playa. En el trayecto, el cable es cortado. En ese momento, Johanna golpea a Katniss, le entierra un cuchillo en el brazo pidiéndole que se quede quieta y sale al encuentro Brutus y Enobaria, que la persiguen.
Cuando Katniss se incorpora, aparece Finnick gritando y susurrando el nombre de Johanna. Katniss, desconcertada y temerosa, se oculta y regresa al árbol a buscar a Peeta. Allí, ve a Beetee inconsciente por una descarga electrica. Él había preparado una lanza sujeta al cable del árbol para intentar romper el campo magnético. Katniss se esconde al escuchar que alguien se acerca, enseguida, se arma con su flecha y arco.
Finnick se asoma al árbol y Katniss lo apunta con su flecha ante la mirada atenta del Presidente Snow quien esperaba que ella traicionara a uno de sus aliados. Ante sentirse observado, rápidamente, Finnick le grita, "Recuerda quién es el verdadero enemigo", frase utilizada por Haymitch anteriormente.
Katniss enrolla el cable de cobre a su flecha, cuando cae el rayo dispara en dirección al campo de fuerza que rodea el domo de la arena, el techo comienza a caerse en pedazos. La Central de Los Juegos queda desconectada, sin electricidad.Un aerodeslizador se lleva el cuerpo de Katniss.
Cuando ella despierta, ve a Beetee echado en una cama inconsciente, abre una puerta y ve a Finnick, Plutarch y a Haymitch hablando. Katniss armada con una jeringa ataca a Haymitch, quien le dice que, por su bienestar era preferible que no estuviera al tanto del plan. Plutarch le explica que, el plan era sacarla de la arena además, la mitad de los vencedores lo sabían. Eso explicaba porque Maggs, la adicta del Distrito 6 se habían sacrificado por Peeta y otras situaciones de protección por parte de los Vencedores hacia la pareja.
. También, confirma la revolución y que ella, es su símbolo, el "Sinsajo". Se encuentran en dirección al desaparecido "Distrito 13".
Cuando Katniss pregunta por Peeta, Haymitch le contesta que él todavía lleva el rastreador en el brazo, el de ella fue arrancado por la tributo. Peeta está secuestrado junto con Johanna en "El Capitolio". Katniss, enfurece y reacciona contra Haymitch por no cumplir su promesa de proteger a Peeta. En ese momento, Plutarch le inyecta una jeringa con anestesia para adormecerla.
Cuando vuelve a despertar ve a Gale a su lado. Ella pregunta por su hermana Prim, Gale dice que logró rescatar a tiempo a su madre y a Prim. Gale relata que, después de Los Juegos, enviaron aerodeslizadores y bombardearon el Distrito 12 y éste ya no existe. Katniss se siente confundida, se recuesta y se enfoca su mirada. Luego, el símbolo del "Sinsajo" aparece en pantalla y despliega sus alas.
Online: